miércoles, 17 de octubre de 2007

Proyecto de Investigación

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las sociedades contemporáneas se han enfrentado al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que ha evolucionado muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento.
La aproximación y el acelerado desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido, en base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales. Es así y como desde sus inicios en 1969, estas han cambiado la historia de la sociedad, pues se han convertido en una fuente de comunicación entre individuos de todo el globo.
  • ESTRATEGIA DE BUSQUEDA
Tema para realizar la búsqueda: Mi interés por llevar a cabo un proyecto de investigación relacionado con la sociedad del conocimiento, lo obtuve desde el inicio de la clase de Fuentes Y técnicas de investigación, de donde tome la decisión de consultar información relacionada con el tema. Es así como mi primera búsqueda sobre la Sociedad del conocimiento, la lleve a cabo en el buscador de Google, utilizando como enlace sociedad+conocimiento, que me arrojo 2300000 resultados de los cuales encontré información importante y relacionada con el tema a investigar, mas tarde me dirigí al Catálogo público (OPAC), el cual me proporciono dos páginas dentro de las cuales me ofrece libros, revistas y medios audiovisuales que me proporcionan mayor eficacia en la búsqueda de la información, asimismo, la utilización las bases de datos que proporciona la biblioteca de la Universidad, dentro de las cuales utilice como primera, la de datos en consular fue Hill Digital McGraw Engineering Library, de la cual no tuve resultado respecto a la búsqueda deseada, seguí con mi investigación y pase a la base de datos Wilson Web, encontrando así los primeros documentos relacionados con mi proyecto, proporcionándome diez resultados teniendo tres documentos en ingles y el resto en español, luego me dirigí a la base de datos Gale, dándome como resultado veintidós artículos de revistas académicas, dieciocho de revistas y setenta y seis noticias, así desarrolle mi investigación por cada una de las base de datos que me ofrece la Biblioteca, de las cuales doy como opinión que son una buena fuente de consulta para el desarrollo de las actividades académicas.
Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio. Una Sociedad del Conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o accesazos del exterior. El proceso de aprendizaje se potencia en común, a través de redes, empresas, gremios, comunicación Inter. e intrainstitucional, entre comunidades y países. Una sociedad de aprendizaje significa una nación y unos agentes económicos más competitivos e innovadores; también eleva la calidad de vida a todo nivel.
En términos generales las nuevas tendencias están relacionadas con tres procesos muy dinámicos y de vasto alcance: la "Informatización" de la sociedad, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia y vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática, las Telecomunicaciones y el Procesamiento de Datos, y sus casi ilimitadas posibilidades de aplicación, están transformando las sociedades modernas en Sociedades de la Información. El proceso de "informatización", se ha constituido a su vez, en la base técnica del fenómeno de la globalización, puesto que ha posibilitado por primera vez en la historia superar las distancias y la dispersión geográfica, para poner en contacto grupos sociales de todo el mundo a un mismo tiempo. Aún cuando el fenómeno de la globalización se ha hecho más visible en el sistema económico, lo cierto es que tiene un impacto mucho más trascendente, en la medida en que está posibilitando el surgimiento de una verdadera Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales,
La Informática, la Microelectrónica, la Biotecnología, los Nuevos Materiales y la Química Fina, hacen parte de las Nuevas Tecnologías, las cuales se han constituido en nuevos paradigmas científico-tecnológicos, que ofrecen nuevas oportunidades técnicas y económicas, que combinadas con las técnicas tradicionales generan estrategias de I&D muy poderosas. Todas estas tecnologías comparten el hecho de ser tecnologías genéricas de un rango muy amplio de aplicaciones. Sin embargo, la revolución en las tecnologías y, sobre todo, en la tecnología de la información, no garantiza la transferencia de conocimiento, sólo la facilita.
Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:
· la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;

la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

No hay comentarios: