viernes, 26 de octubre de 2007

¿Como desarrollar Bùsquedas?

Estrategias de búsqueda:
En la webMuchas veces, resulta tan frustrante no encontrar información en la web, como confuso disponer de demasiadas opciones de búsqueda y no saber cómo emprenderla.A continuación presento algunas estrategias generales que deben tenerse en cuenta para utilizar las diferentes herramientas de búsqueda en la web de forma más rápida y eficiente. Los rubros bajo los cuales aparecen son orientativos.
Estrategias generales·
Usar varios recursos de búsqueda, y no ceñirse a uno exclusivamente para todos los tipos de búsqueda.· Elaborar y mantener una lista propia de buscadores, metabuscadores, directorios, guías y recursos más útiles. Guardar la selección en un archivo de “Favoritos” (bookmarks) en nuestra computadora y/o en un servicio de acceso remoto a “favoritos” que permita consultar el archivo desde cualquier computadora con acceso a la web, como Backflip.· Consultar a los bibliotecarios para recibir orientación sobre estrategias de búsqueda y localización de recursos de información en la web, y para obtener documentos.Selección de herramientas· Usar los tutoriales para aprender a seleccionar y utilizar las diferentes herramientas de búsqueda.Objetivo de la búsqueda· Usar buscadores o metabuscadores para localizar información de la que poseemos datos específicos.· Usar directorios o guías para explorar áreas de interés temático.Forma de búsqueda· Usar buscadores o metabuscadores para realizar búsquedas por palabras.· Usar directorios o guías para revisar por categorías.Especialización de la búsqueda· Usar metabuscadores para realizar búsquedas generales en muchos buscadores a la vez.· Usar los concentradores o directorios de buscadores para buscar en varios buscadores especializados.Precisión de la búsqueda· Seleccionar e instalar en nuestra computadora la versión gratuita de algún motor avanzado o agente auxiliar para las búsquedas en la web.· Solicitar la adquisición para uso institucional de la versión completa de algún motor avanzado o agente auxiliar para las búsquedas en la web.Mucha información recuperada· Usar buscadores con opciones avanzadas de búsqueda.· Usar directorios anotados o guías.Selección de recursos· Usar las guías temáticas para conocer los principales recursos de información que cubren nuestros intereses.· Usar directorios especializados para búsquedas exhaustivas de recursos.Poca información recuperada· Usar mecanismos de búsqueda en la web invisible cuando se hayan agotado los mecanismos de búsqueda en la web superficial.· Consultar a especialistas que conozcan recursos especializados.· Buscar en recursos adicionales si no se encuentra el material en la web.

Caracterización de la web invisible o profunda
Sherman y Price (2001a) identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la web: la web opaca (the opaque web), la web privada (the private web), la web propietaria (the proprietary web) y la web realmente invisible (the truly invisible web).La web opacaSe compone de archivos que podrían estar incluidos en los índices de los motores de búsqueda, pero no lo están por alguna de estas razones:· Extensión de la indización: por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.· Frecuencia de la indización: los motores de búsqueda no tienen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; diariamente se añaden, modifican o desaparecen muchas y la indización no se realiza al mismo ritmo.· Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados de búsqueda, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000 documentos).· URL’s desconectados: las generaciones más recientes de buscadores, como Google, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados o ligados en otros. Si un documento no tiene una liga en otro documento será imposible que la página sea descubierta, pues no habrá sido indizada.

La web privada
Consiste en las páginas web que podrían estar indizadas en los motores de búsqueda pero son excluidas deliberadamente por alguna de estas causas:· Las páginas están protegidas por contraseñas (passwords).· Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.· Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador indice la parte correspondiente al cuerpo de la página.

La web propietaria
Incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o pagada. Se dice que al menos 95% de la web profunda contiene información de acceso público y gratuito.

La web realmente invisible
Se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, como las siguientes:· Páginas web que incluyen formatos como PDF, PostScript, Flash, Shockwave, programas ejecutables y archivos comprimidos.· Páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario.· Información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica. Otra dificultad consiste en la variable estructura y diseño de las bases de datos, así como en los diferentes procedimientos de búsqueda.

Herramientas de búsqueda en la web profunda
Buscadores
En general, los buscadores han mejorado su desempeño en los últimos años, permitiendo un mayor nivel de precisión en las búsquedas y ofreciendo los resultados en formas cada vez más convenientes para el usuario.Pero por ahora, los buscadores comunes sólo pueden recuperar directamente la información que se encuentra disponible en la web y no aquella que se ofrece a través de la web.Desde que se empezó a hablar de la web invisible los buscadores comunes han añadido funcionalidades adicionales para la búsqueda en la llamada web profunda y han surgido buscadores especializados en ese segmento de la web. Estos últimos permiten la búsqueda directa de artículos y documentos en texto completo y recuperan archivos PDF o PostScript.

Metabuscadores
Como hemos visto, los metabuscadores pueden presentar limitaciones respecto a las posibilidades de búsqueda de cada buscador por separado. Por ejemplo, cuando la búsqueda es sobre materiales o formatos especiales, resulta más práctico sacar provecho de las opciones avanzadas de búsqueda de los buscadores y, si es necesario, realizar búsquedas sucesivas en varios de ellos. En este sentido, son más recomendables los directorios concentradores de buscadores.

Directorios
La mayoría de los mecanismos que se usan para localizar recursos en la web profunda consisten en directorios de recursos especializados, principalmente bases de datos disponibles de forma gratuita en la red. El patrocinio de las instituciones académicas en la elaboración de los directorios, particularmente de los que son anotados, garantiza la cobertura y calidad de los recursos compilados.

Guías
Las guías de recursos especializados generalmente están elaboradas por bibliotecarios y son una excelente herramienta de búsqueda y localización de recursos, además de constituir un buen instrumento de aprendizaje en el uso de la información.

Estrategias de búsqueda en la web profunda
Además de las estrategias ya señaladas para la búsqueda en la web, podemos añadir otras específicas para la búsqueda en la web profunda o invisible, agrupadas en rubros orientativos.
Información especializada
· Usar las herramientas de búsqueda en la web profunda si buscamos información académica de calidad.· Usar buscadores regionales especializados para localizar información originada fuera de los Estados Unidos o en idiomas diferentes al inglés.· Usar metabuscadores para realizar búsquedas en varios buscadores especializados a la vez.

Búsquedas avanzadas
· Usar las opciones avanzadas de los buscadores para localizar imágenes o archivos PDF o PostScript.· Usar directorios concentradores de buscadores para realizar búsquedas avanzadas sucesivas en varios de ellos.

Evaluación de la información
· Usar directorios anotados para evaluar si los recursos disponibles en la web profunda son útiles para la búsqueda que estamos realizando.· Usar directorios de bases de datos para conocer cuáles de ellas pueden ofrecernos información útil para nuestras búsquedas.
Información en bases de datos
· Usar guías, directorios o motores avanzados si la información que buscamos puede estar en una base de datos

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