martes, 2 de octubre de 2007

Fuentes de informacion digitalizadas

LOS BUSCADORES Y LAS BASES DE DATOS FUENTES DE INVESTIGACIÓN

Un buscador es un motor de búsqueda es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
En informática existen los
sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de bases de datos se estudian en informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.

Estos dos elementos son las principales fuentes de investigación, su utilidad depende de las necesidades y su buen uso, de ser bien utilizados puede encontrar información importante para la instrucción de conocimiento... la tecnología y el conocimiento se unen para hacer la vida mas fácil.

La Infotecnología es una cultura de trabajo, basada en un grupo de modernas herramientas informáticas para la navegación, la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital.
La Infotecnología permite que profesionales e investigadores sean capaces de:Identificar las principales Fuentes de Información de Frontera. Seleccionar las herramientas más adecuadas de búsquedas y revisión de información. Construir Perfiles Especializados de Búsqueda. Trabajar con Bases de Datos Remotas. Ganar en cultura de cómo construir sus Bibliotecas Personales Digitalizadas. Escribir sus artículos y trabajos científicos en los formatos que exigen las principales revistas y editoriales del mundo.

No hay comentarios: