lunes, 24 de septiembre de 2007

Mapas Conceptuales


MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS DE

CONOCIMIENTO

El uso de tecnologías digitales ha llevado a pensar nuevas formas de aprender y comunicar los conocimientos. Incorporados a nuestros recursos cognitivos, estamos mirando al futuro cuando el conocimiento será de fuentes colectivas, presentado homogéneamente y reutilizado por muchos: esta es la nueva comunidad de aprendizaje y nosotros ya somos parte de ella.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Mapa Conceptual de la definición de GrafoFuente: por el autor usando CmapTools.Pulse sobre la imagen para agrandarla.
Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos
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1 comentario:

María Teresa Lopera Chaves dijo...

Cindy excelente trabajo de seguimiento, bien presentado y pertinente.

Le seguiremos la pista