martes, 18 de septiembre de 2007

Estrategias de Busquedas para la recuperación de la información

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

Se denomina web invisible o profunda a la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad. Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.
La multiplicidad de mecanismos de rastreo, indización, recuperación y organización de documentos en la web puede causar confusión al usuario común. Además, el número de motores de búsqueda, así como los híbridos resultado de la combinación de diferentes mecanismos, ha aumentado. Esto hace necesario clasificar y diferenciar los tipos de herramientas disponibles.
En este documento recomiendo algunas estrategias útiles para la búsqueda en la web y presento una compilación de recursos de búsqueda en la web invisible o profunda.
http://biblio.colmex.mx/bib_dig/web_invisible.htm

No hay comentarios: