lunes, 24 de septiembre de 2007

Mapas Conceptuales


MAPAS CONCEPTUALES COMO HERRAMIENTAS DE

CONOCIMIENTO

El uso de tecnologías digitales ha llevado a pensar nuevas formas de aprender y comunicar los conocimientos. Incorporados a nuestros recursos cognitivos, estamos mirando al futuro cuando el conocimiento será de fuentes colectivas, presentado homogéneamente y reutilizado por muchos: esta es la nueva comunidad de aprendizaje y nosotros ya somos parte de ella.

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.

Mapa Conceptual de la definición de GrafoFuente: por el autor usando CmapTools.Pulse sobre la imagen para agrandarla.
Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de David Ausubel enunciadas en los años 60.
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos
.

martes, 18 de septiembre de 2007

Estrategias de Busquedas para la recuperación de la información

ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA

Se denomina web invisible o profunda a la información que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes. Estos mecanismos tratan de abarcar toda la web, pero se calcula que los mayores motores de búsqueda alcanzan a indizar sólo entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles. La web invisible no sólo es de mayor tamaño que la web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad. Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.
La multiplicidad de mecanismos de rastreo, indización, recuperación y organización de documentos en la web puede causar confusión al usuario común. Además, el número de motores de búsqueda, así como los híbridos resultado de la combinación de diferentes mecanismos, ha aumentado. Esto hace necesario clasificar y diferenciar los tipos de herramientas disponibles.
En este documento recomiendo algunas estrategias útiles para la búsqueda en la web y presento una compilación de recursos de búsqueda en la web invisible o profunda.
http://biblio.colmex.mx/bib_dig/web_invisible.htm

viernes, 14 de septiembre de 2007

"Cyberculyura"

La Cybercultura en la Comunidad Universitaria

Una nueva era de la comunicación
“definen la cybercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y de la escritura. Por su parte, Pierre Lévy afirma que tras la utilización de la escritura como el modo preponderante y valioso de la comunicación humana por parte de las sociedades modernas, surge hoy un nuevo humanismo que pone en juego otro tipo de universalidad: la interconexión generalizada. La universalidad ya no consiste en un sentido único, en una
clausura semántica, sino en la posibilidad de participar de una inteligencia conectiva extendida.”

"La comunidad educativa parece llamada a evolucionar ante la urgencia de una demanda inquieta que rechaza los modelos heredados. Todo parece indicar que los métodos de docencia superior y la propia institución universitaria precisan una profunda transformación. Pero esto puede afectar de lleno su naturaleza y afectar directamente su papel histórico y cultural".
Juan M. Otxotorena


A mi parecer este autor tiene razón en su comentarios pues las universidades como creadoras del conocimiento deben de implementar los avances tecnologicos dentro del desarrollo de sus actividades académicas, para motivar a sus estudiante a la investigación y lectura constante contribuyendo así a las mejoras de la calidad de la educación superior del país.

"como ayudan los OS a la formación profesional"

los OS y la formacion profesional

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Estos sistemas operativos, desde su creación han contribuido con el desarrollo de las investigaciones, las que facilitan el buen manejo y comportamiento de la sociedad , ya que estas permiten que se den desarrollos científicos y tecnologícos de los campos educativos así como de la parte de profesionales que recuren cada día a dar soluciones a preguntas por medio de la Internet, permitiendo el desarrollo de nuevas ideas, además, los sistemas operativos también son vistos como microprocesadores, lo que quieren decir, que desde que encendemos el computador para desarrollar una tarea hasta llegar a encontrar la respuesta de una larga y dura investigación estamos utilizando los sistemas operativos...

viernes, 7 de septiembre de 2007

"Sotware libre para una sociedad libre"

Revolución os
La pelicula trata sobre los sotfware libre y el Open Sourse.
Nos muestra como ha sido la trayectoria de este movimiento , sus creadores y la forma como se han posicionado estas herramientas de uso publico en el mercado y asi ayudar a la humanidad en el desarrollo de grandes investigaciones. los sowtfwares libres son auqellos que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociarlo con el software gratuito; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Los Open Source o código libre, es el término con el que se conoce al sotfwar distribuido y desarrollado libremente, siendo estos dos grandes medios de desarrollo tecnologico.
Estos avances permiten que dia a dia las Ciencias cuentan con un mayor grado de herramientas que facilitan el amplio y agil desarrollo de ellas, lo que puede contribuir al buen manejo de las actividades de la vida cotidiana de todos lo profesionales y publico en general... "los sotwares evolucionan y con ellos la sociedad" que cada dia es mas grande y con un mayor grado de consumo.......